En comunicación corporativa el momento sí importa

Written by
María Astorga

 

Hace unas semanas las portadas de todas las revistas abrían con la deslealtad de Iñigo Onieva a Tamara Falcó, un acontecimiento que saltó del papel couché a los diarios nacionales, programas de radio y tertulias de televisión para copar la actualidad. Hasta el diario Marca se hacía eco de la noticia.  Y en medio de esa vorágine de dimes y diretes, nos enteramos de que Risto Mejide y Laura Escanes se separan, ¿casualidad?

Una noticia que hubiera dado para muchos minutos de televisión y cientos de líneas quedaba eclipsada por el huracán Falcó. ¿Eligieron Risto y Laura el momento a propósito?

Sea como fuere, casualidad o no, la verdad es que el anuncio de la ruptura del presentador y la influencer quedó en un segundo plano. Salvo para KFC que supo aprovechar la coyuntura para una mini campaña de publi.

Y es que en comunicación elegir el momento adecuado es fundamental. De nada sirve tener el anuncio del año, el estudio más completo o la entrevista más cañera si la actualidad te pasa por encima. O lo que es peor, se vuelve en tu contra. Como le sucedió a Adidas en 2017 cuando envió un email a los participantes del Maratón de Boston felicitándoles por haber terminado la carrera. El asunto del mensaje decía: “Congrats, you survived the Boston Marathon!”. Un mensaje a priori sin mala intención pero que generó la indignación de muchos de los participantes quienes acusaron a la marca deportiva de irrespetuosa con las víctimas del atentado de 2013.

Y es que el momento y el contexto importan y mucho y si no que se lo digan American Apparel. La firma norteamericana de ropa decidió lanzar en 2012 una promoción del 20% de descuento en todos sus productos con el código SANDYSALE mientras la costa este de EE.UU estaba siendo azotada por el huracán Sandy. Lo que evidentemente le generó numerosas críticas.

Así que antes de lanzar una campaña ya sabes, elige bien el momento y no obvies nunca la actualidad.

 

 

Written by
María Astorga