“Hoy has perdido chico, pero no tiene que gustarte”

Written by
Juan Carlos Alonso
Deputy Managing Consultant at Archetype

En comunicación solemos hablar muy habitualmente de la importancia de un eslogan o un buen titular. Desde un punto de vista académico, podemos definir el eslogan como un lema publicitario o político y el titular como cada uno de los títulos de una revista o periódico compuestos en tipos de mayor tamaño.

Pero la verdad es que los que trabajamos en este sector sabemos que la relevancia de ambos conceptos va mucho más allá de su definición. Podemos decir que son algo así como el santo grial de cualquier campaña. ¿Cuántas horas se habrán dedicado a reuniones de braimstorming para encontrar ese mensaje, titular o frase impactante que atraiga al público, quede en la memoria o se haga viral? Conseguirlo nunca es una tarea sencilla, pero cuando se hace, a veces, el éxito de algunos de ellos supera incluso todas las expectativas.

Hay muchos estudios y artículos que hablan de este tema y seguro que a todos se nos ocurren multitud de ejemplos, ya sean los de nuestra marca preferida o simplemente aquellos con los que crecimos. Para los que ya peinamos canas, en ese imaginario están los míticos “El algodón no engaña’ (1984), ‘Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo” (1986) o “Si no hay casera nos vamos” (1980).

No hay duda de que el mundo de la publicidad ha jugado un papel protagonista en este ámbito y podríamos dedicar un post entero a recordar grandes campañas. Sin embargo, hoy quiero ir un paso más allá y dirigir la mirada hacia el cine. A esas frases de guion que, casi convertidas en grandes eslóganes, trascendieron a sus películas y al paso del tiempo, haciéndose eternas y pasando a formar parte de la cultura pop. Siempre me he preguntado si los actores que las dijeron o los guionistas que las escribieron llegaron a plantearse en algún momento el alcance que llegarían a tener.

Entre mis favoritas están las siguientes:

  • “Hoy has perdido chico, pero no tiene que gustarte”. Indiana Jones y la Última Cruzada.
  • “Yippee ki yay”. La Jungla de Cristal.
  • “Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida”. Rocky Balboa.
  • “Yo desayuno boinas verdes y hoy tengo hambre”. Comando.
  • Las míticas “que la fuerza te acompañe” o “yo soy tu padre”. Star Wars.
  • “Volveré”. Terminator.
  • “Siempre nos quedará París”. Casablanca

Seguro que se os ocurren muchas más…

Written by
Juan Carlos Alonso
Deputy Managing Consultant at Archetype