La cumbre sobre el clima, las tecnológicas y la reducción de emisiones de CO2

Written by
Marta Barba
Consultant

 

Todo está a punto para la celebración de la COP26 en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, un año después de lo esperado, ya que tuvo que aplazarse por la pandemia. La expectación de este año es alta, la prensa le está dedicando numerosos artículos y las compañías están comprometidas con la lucha contra el cambio climático, independientemente de su sector y/o actividad.

Lo hemos visto en la agencia con nuestros clientes, que son en su mayoría empresas tecnológicas. Muchas de ellas no solo están esforzándose para ser más sostenibles y reducir las emisiones de CO2 en sus procesos, si no que, además, ofrecen herramientas a otras compañías para ayudarlas a seguir cuidando el medio ambiente.  Y, en algunos casos, resulta muy curioso, porque son compañías que por su actividad no vinculamos a la sostenibilidad, pero aún así buscan la forma de ayudar. Así que, he querido compartir algunas aquí:

  • Salesforce: es una empresa que se dedica a soluciones de CRM, ayuda a gestionar las relaciones con los clientes. Pues bien, es socio patrocinador de la COP26 y, el pasado mes de septiembre anunció que había alcanzado el nivel cero de emisiones netas, es decir, que se ha convertido en una empresa Net Zero en toda su cadena de valor y que se abastece 100% con energías renovables. Además de conseguir estos objetivos para sí misma, la compañía cuenta con Sustainability Cloud 2.0 para ayudar a otras empresas a reducir emisiones y tomar medidas teniendo una visión completa de su impacto medioambiental.
  • Tableau: es una plataforma de analítica de datos, cuya matriz es Salesforce, que facilita la comprensión y visualización de grandes volúmenes de datos. De cara a la COP26 ha unido fuerzas con la comunidad sin ánimo de lucro Viz for Social Good para ofrecer visualizaciones de datos gratuitas a las organizaciones medioambientales. No solo eso, si no que ambas las ayudarán a analizarlos y presentarlos, consiguiendo así que sea más fácil para las organizaciones que la gente entienda sus cifras. Si algo hemos aprendido en estos dos largos años de Covid, es que la visualización de datos bien diseñada es fundamental para entender la información. Y en la COP26, habrá cifras importantes que tanto personas como empresas debemos entender y tener en cuenta para conseguir un futuro más sostenible.
  • Stripe Climate: en febrero, la pasarela de pago Stripe, lanzó esta herramienta a nivel global. Su objetivo es que las empresas online ayuden a financiar tecnologías destinadas a eliminar el dióxido de carbono directamente de la atmósfera. Es como un redondeo, de cada transacción que reciba una empresa, ésta puede elegir qué fracción es la que dona y Stripe Climate utilizará el 100% de esas contribuciones a acelerar el desarrollo de dichas tecnologías. La iniciativa surgió por el interés que Stripe vio en sus clientes de querer contribuir a combatir el cambio climático, pero no lo hacían por la complejidad que suponía. De esta manera, Stripe Climate les facilita esa labor y, además, la compañía se compromete a enviar a los usuarios de Stripe Climate una actualización trimestral que explique cómo se está invirtiendo ese dinero.
  • Facebook: la conocida empresa tecnológica está desarrollando varias iniciativas con el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente de sus operaciones. Por ejemplo, ha establecido dos importantes retos para 2030, la neutralidad en carbono de toda su cadena de valor y devolver más agua de la que consume en sus operaciones. Además, este 2021 ha inaugurado el Centro de climatología en español para que sus usuarios puedan estar mejor informados sobre el cambio climático con información contrastada y vídeos de expertos en clima que se promoverán en las plataformas de la compañía durante la semana del clima y la COP26.

 

Incluso, contamos con empresas que son sostenibles desde su fundación, como BayWa r.e., la empresa global desarrolladora, proveedora de servicios y distribuidora de energía renovable que lleva en España más de 10 años ofreciendo soluciones de energía eólica y fotovoltaica, así como autoconsumo, a compañías de todos los sectores. Suponen una gran oportunidad para que las empresas españolas puedan afrontar la transición energética.

Saber que hay compañías tan comprometidas es esperanzador. ¿Quién habría pensado que una pasarela de pago o una plataforma social podrían ayudar a visibilizar la importancia de combatir el cambio climático? Pues, toda aportación suma. Estaremos atentos a las conclusiones y objetivos que salgan de la COP26.

Written by
Marta Barba
Consultant