La elegancia del buen competidor

Written by
Marisa Casado
Principal Consultant

 

Todos soñamos con que nuestras campañas de marketing y comunicación llamen la atención de la audiencia y destaquen sobre las demás, pero en un mundo tan competitivo, esto es cada vez más complicado. A veces la competencia se adelanta y consigue el objetivo que nosotros estábamos buscando. 

En esos momentos es fácil caer en la frustración y pensar que estamos perdiendo terreno. Sin embargo, mirado desde el prisma del optimismo, el hecho de que tu rival destaque en un momento determinado, puede ayudar a que tu marca mejore su imagen. ¿Cómo? Pues mostrando a la audiencia que eres un buen competidor, siempre elegante y profesional, pase lo que pase. 

Aunque parezca contradictorio, a los rivales también hay que cuidarlos. Porque los necesitamos. La competitividad sana es clave para la superación personal, nos ayuda a ponernos las pilas, estar alertas y cruzar metas que quizá de otra forma jamás alcanzaríamos. 

En el deporte solemos ver cómo los rivales se felicitan al finalizar un partido. Ese es el espíritu. Y hay ejemplos estupendos de grandes compañías en distintos sectores que lo han puesto en práctica más de una vez, consiguiendo incluso repercusión mediática. Veamos algunos de ellos.

George Lucas y Steven Spielberg, colegas por encima de todo

En el mundo del cine, una de las “rivalidades” que personalmente más me inspiran es la de George Lucas con Steven Spielberg. A lo largo de la historia, lejos de envidias y malos rollos, cuando uno de los dos directores superaba al otro en taquilla, ambos se escribían cartas de felicitación. La primera fue enviada por Spielberg a Lucas cuando Star Wars superó a Tiburón en 1977, donde se podía ver un simpático dibujo de R2-D2 pescando al gran tiburón. 

Esta tradición aún se mantiene dentro del imperio Disney/Marvel, donde las sagas se felicitan entre ellas cuando una supera a la otra, como ocurrió con Avengers: Infinity War, que superó el récord en taquilla de Star Wars: el despertar de la fuerza. En esta ocasión el equipo de LucasFilm felicitó a Marvel, como no podía ser menos

 

Burger King recomienda a McDonalds

Con motivo de la pandemia, Burger King tuvo un bonito gesto con sus competidores animando en una campaña a que la gente comprara hamburguesas en McDonalds y así ayudar a mantener los puestos de trabajo dentro de la compañía. Una campaña que también mencionaba a otros restaurantes de comida rápida que lo estaban pasando mal, como KFC, Subway o Pizza Hut.

 

Coca Cola felicita la Navidad a Pepsi

Otro anuncio mítico que quizá recordéis, es el que lanzó Coca Cola en la Navidad de 2019 que incluía además lonas publicitarias en grandes edificios. En él, y con un juego de palabras, Coca Cola felicitaba las Fiestas a su gran competidor Pepsi, demostrando que al final, lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa. Poco después, Pepsi respondía en otro anuncio con el claim “Nada sabe mejor que una felicitación de la competencia”. 

 

Feliz cumpleaños BMW… de parte de Mercedes Benz 

En febrero de 2016 y ante la sorpresa de muchos, la marca de coches alemana Mercedes Benz, enviaba una felicitación de cumpleaños a su histórico rival BMW con motivo de su aniversario número 100, incluyendo un vídeo donde le agradecía esos 100 años de competencia y le invitaba a competir “otros 100 años más”. Un mensaje que sorprendió a muchos, dada la publicidad agresiva típica de la marca alemana, y que consiguió una gran repercusión en los medios.

Netflix da la bienvenida a Disney+ 

A nadie se nos escapa la rivalidad que existe actualmente entre las grandes plataformas de streaming. Sin embargo, en este sector también encontramos ejemplos de buen rollo, como el caso de Netflix, que dio la bienvenida a Disney+ en su llegada a Latinoamérica con la frase “Que la fuerza te acompañe y Hakuna Matata”, en un simpático guiño que aludía a algunos de los títulos Disney más emblemáticos.

Written by
Marisa Casado
Principal Consultant