Huella social | Reflexiones arquetípicas

La primera coach de comunicación tuvo que ser una abuela manchega

Written by
Ángel Gallego
Senior consultant
Marta Barba
Consultant

 

“¡Qué moderneces, ya no saben que inventar!”. Posiblemente con esta expresión o alguna similar responderían nuestras abuelas si les explicáramos qué es el coaching y cómo trabajan los expertos en comunicación efectiva. Y es que, sin saberlo, ellas ya eran coaches. Las abuelas son un pozo de sabiduría, pero no solo por sus tradicionales recetas culinarias, sino también en el arte de comunicar. Y si hablamos de abuelas de La Mancha —patria chica de los que firmamos estas líneas— comprenderéis que el humor fino y con retranca va a hacer acto de presencia inevitablemente. Más allá de las expresiones castellanomanchegas que José Mota y los muchachos chanantes convirtieron en universales, os mostramos algunos dichos o refranes que posicionan a las yayas como referentes de la comunicación:

Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios

Aquí también aplica el refrán de “en boca cerrada no entran moscas”. Los portavoces que descalifican a la competencia o dan los resultados financieros de la empresa no escuchaban con atención a las abuelas. Igual que nosotros como agencia de comunicación, ellas les hubiesen recomendado hablar solamente de lo que conocen y no facilitar datos que pueden meterles en un lío.

Haz lo que yo digo y no lo que yo hago

Las experiencias que vamos viviendo nos hacen ir aprendiendo y evolucionando, y ese aprendizaje nos va haciendo crecer como consultores.  Así pues, cuando asesoramos sobre cómo es mejor crear un contenido o contactar con un medio, lo hacemos basándonos en estas experiencias previas, tanto en las negativas, como en las positivas. Es decir, que es preferible seguir el consejo basado en la experiencia que repetir la manera en la que hicimos algo hace tiempo.

Quien mucho abarca poco aprieta

Una nota de prensa debe ser concisa y clara, ofreciendo información relevante para el periodista. Si en ella incluimos las novedades de un producto y a su vez hablamos de un estudio que avala sus ventajas y en otro apartado añadimos los últimos resultados trimestrales de la compañía se convierte en algo confuso para quien lo recibe. Menos es más.

La primera idea es la que vale                         

Aplicado a comunicación, es un refrán que puede resultar muy útil, sobre todo en esos momentos en los que hemos terminado de redactar una nota de prensa o un artículo y al releerlo empezamos a hacer cambios y a darle vueltas. La mayoría de las veces, volvemos al original porque refleja mejor la idea que teníamos y queríamos trasmitir desde el principio.

Jugandillo, jugandillo, se sueltan verdades a porrillo

Esta expresión alude a ganarse la confianza del que tenemos enfrente. Si empatizamos con alguien va a ser muy probable que se relaje y nos facilite información que de otro modo no haría. Bien lo saben los avezados periodistas que aprovechan el café en una convocatoria de prensa para sacar información a micrófono cerrado. También lo aplicamos en PR cuando aprovechamos los eventos de networking para echar el lazo a nuevos clientes.

Por mucho trigo, nunca es mal año

Viene a decir que no viene mal recoger más de lo esperado, por lo que es inevitable asociar este dicho popular a las coberturas o impactos en prensa. Conseguir que los clientes salgan en prensa es uno de los objetivos principales de los consultores, el fruto de nuestro trabajo por lo que las coberturas, incluso en medios pequeños ¡siempre son bienvenidas!

Quién les iba a decir a ellas que esa sabiduría popular y esos dichos que nos han repetido desde que éramos pequeños los íbamos a poder aplicar a nuestro día a día en la agencia. Y es que, realmente, estas moderneces a las que nos dedicamos son algo que lo que ellas son expertas, aunque no lo sepan: mediar entre los nietos consiguiendo que todos queden contentos, vamos relaciones públicas de toda la vida. Y nos han enseñado que, a pesar de la evolución de los formatos y de contar con nuevas tecnologías, la esencia de la comunicación siempre permanece.

 

Written by
Ángel Gallego
Senior consultant
Written by
Marta Barba
Consultant