Los mensajes velados (o no) de los Oscar

Written by
Marta Barba
Senior Consultant

 

 

Más allá de películas, actrices, actores y alfombras rojas, los Óscar siempre tienen ojos ávidos de buscar el mensaje más allá de lo cinematográfico. Desde el punto de vista de la comunicación, son una ventana al mundo desde la que emitir un mensaje que llegue a todos los rincones, y siempre hay quien la aprovecha para dar más visibilidad a los temas que más calado tienen en la sociedad. 

En esta ocasión, los mensajes ocultos y no tan ocultos llevan acompañando a la ceremonia desde que se anunciaron los nominados, cuando tanto Greta Gerwig como Margot Robbie se quedaron fuera de todo reconocimiento con su película Barbie después de revolucionar a la crítica y a la audiencia este verano. Por ello, durante la gala tuvo varios momentos dignos de doble sentido que captaron las miradas y los análisis de medios y espectadores:

  1. Ryan Gosling, enfundado en un look total pink con brillantes cantó su canción I’m Just Ken, nominada a mejor canción, pero se encargó de ir “dándole voz” a las mujeres protagonistas de la película, Gerwig, Robbie y América Ferrera (y, de paso a su querida Emma Stone, nominada por Pobres Criaturas). Además, Gosling quiso rendir también homenaje a una gran diva del cine y la música, como fue Marilyn Monroe. En su actuación, “Ken”, referenció en varias ocasiones la escenografía de la película “Los caballeros las prefieren rubias”, cuando Monroe interpreta “Diamonds are the girls best friends”. Desde el atuendo de sus bailarines, hasta su propia coreografía y movimientos para simular escenas.
  2. Margot Robbie y su vestido negro: Después de verla vestida de rosa durante toda la promoción de Barbie y en las consecutivas galas de premios a las que ha acudido desde el estreno de la película, Robbie apareció vestida de negro en la alfombra roja de los Óscars. En seguida, las redes sociales se llenaron de comentarios sobre el final de la era que eso significaba. Decir adiós al rosa era decirle adiós a Barbie. Incluso hubo quien aventuró que ese vestido era su propia versión del conocido como “vestido de la venganza” de Diana de Gales.
  3. Billie Eilish interpretando la canción What I was made for? fue el éxito de Barbie por encima de Ken, ya que “I’m just Ken” estaba también nominada a Mejor canción original. Esta vez, él no fue Kenough. Además, la actuación de la cantante y compositora despertó la admiración de sus compañeras en las butacas, un reflejo de la unión entre mujeres que se enfatiza en la película. 

 

Hubo mensajes menos velados, como el de Da’vine Joy Randolph que logró su primer Oscar por Mejor Actriz de Reparto en la película Los que se quedan. Su mensaje fue de agradecimiento a ella misma, a darse el tiempo y el espacio para reconocerse y valorarse. “Durante mucho tiempo siempre he querido ser diferente. Pero ahora me doy cuenta de que solo necesitaba ser yo misma”. Un aprendizaje de aceptación muy necesario, al que quizá en otro tiempo no se le había dado tanta importancia.

Y también dos especialmente claros y evidentes, sin medias tintas, que captaron la atención de los focos:

  • Cillian Murphy agradeció el primer Oscar de su carrera (mejor actor protagonista) a todos aquellos que luchan porque haya paz en todo el mundo. “Vivimos en el mundo de Oppenheimer”, dijo haciendo alusión a las múltiples guerras que siguen en activo hoy en día.

  • Jonathan Glazer, el director de La zona de interés, fue galardonado con la estatuilla a mejor película internacional y mejor sonido utilizó su discurso para hacer una reflexión sobre la guerra y los conflictos. En él recordó a las víctimas del Holocausto y clamó contra la guerra de Gaza. Sus palabras fueron muy contundentes: ”Todas nuestras decisiones (a la hora de hacer la película) buscaban reflejarnos y confrontarnos en el presente. Muestra a dónde nos lleva la deshumanización”. Consiguió la ovación del Dolby Theatre de Los Ángeles, pero sembró la polémica en redes.
  • Mención también al pin rojo que lucieron Billie Eilish, Ava DuVernay o Mark Ruffalo, entre otros, que demostraba su apoyo a la organización Artists4Ceasefire, que defiende el alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Estos ejemplos demuestran que la comunicación está presente en nuestro día a día, tanto si somos conscientes como si no, y de formas muy diferentes. Ahí reside la fuerza del PR y de ejecutar bien las campañas y estrategias, porque ninguna de estas acciones de los Óscar surgió de imprevisto.   

Written by
Marta Barba
Senior Consultant