Sobrevivir a la inmediatez

Written by
Marta Barba
Consultant

 

“Vivimos en una inmediatez absurda”, dijo Ricardo Gómez, el actor al que todos seguimos refiriéndonos como “Carlitos de Cuéntame”. Y mira que ha hecho trabajos después, pero eso de que le hayamos visto crecer en la pequeña pantalla, nos sigue enterneciendo y se ha quedado con un trocito de nuestra nostalgia. 

Sus palabras y cómo seguimos viéndole como aquel niño de nuestra tele forman un choque curioso. Él reflexionaba a la pregunta que le hizo Aimar Bretos en Hora 25 sobre en qué punto cree que está la cultura audiovisual en España, ya que lleva viviendo su evolución desde su infancia. “Lo vivo así y me da pena, pero creo que se ha reducido el valor de las cosas. Creo que vivimos una inmediatez, a ratos, un tanto absurda en la que te dedicas un año medio, cinco años, a levantar un proyecto (…) y en dos días la gente lo ha visto y están pendientes de que mañana se estrena otro”, explicaba. 

La inmediatez y el estar hiperinformados e hiperconectados hace que no disfrutemos tanto de lo que vemos y oímos. Lo solemos ver ‘deprisa y corriendo’, como dice el refrán, porque como indicaba Gómez, todo el mundo lo está viendo y tú: 1) no te quieres ‘comer’ los spoilers y 2) estás ya pensando en que en dos días o una semana llega otra nueva serie, película, disco, podcast, que no te puedes perder tampoco. 

Esta sensación de velocidad, de inmediatez también es algo que vemos en la comunicación. Decía mi compañera María hace unos meses que en comunicación corporativa el momento sí importa. Y últimamente estamos viendo que cobra más fuerza que nunca, porque contar la actualidad sigue el mismo ritmo frenético casi que la ficción. Así lo hemos podido ver en estos tres (¡¿tres ya?!) años en los que nuestro día a día parecía marcado por otro refrán: la realidad, a veces, supera la ficción. 

Buscar el mejor momento para lanzar tu campaña o producto siempre ha sido un paso clave en la estrategia de comunicación. Pero ahora, y especialmente en el sector tecnológico en el que más nos movemos en Archetype, hay tantas novedades, anuncios y lanzamientos, que no sólo el momento de que un proyecto vea la luz es lo relevante, si no, también el saber mantener la atención sobre ello durante más tiempo

A esto también hacía alusión Ricardo Gómez: “Tengo la sensación de que todo va muy deprisa y, de alguna forma, hay una cosa de mi profesión que tiene que ver con el trascender, que me resulta interesante (…). Y ahora tengo la sensación de que le dedicas el mismo amor, el mismo cariño y el mismo tiempo, y sin embargo, … no perdura tanto. Se evapora”. 

Ahí está, el quid de la cuestión. No se trata ya sólo del momento concreto, sino de conseguir que tu marca quede en el imaginario colectivo más allá de ese punto. Que cobre fuerza su presencia y se quede en la memoria para que, en el caso del PR, cuando un periodista escriba sobre un tema en el que la marca es experta o puede aportar, se acuerden de ella y la incluyan. Esa es la lucha diaria, la manera de conseguir trascender y llegar a su público objetivo. Sobrevivir a la inmediatez y a la sobreinformación.

Written by
Marta Barba
Consultant